Es una parroquia muy turística, ya que se puede encontrar la Iglesia del Señor del Amor de Caranqui y es muy conocida por su fiesta del 3 de mayo que celebran a su patrono El Señor del Amor, según su historia se dice que fue el último bastión que conquistaron los Incas.
Cerca del lugar se puede observar la existencia de varios negocios dedicados a la venta de los conocidos panes de leche y helados de crema, reciben turistas tanto nacionales de Quito y extranjeros.
Uno de los locales más conocidos es Pan de Leche – Exquisita. Emperatriz Carranco comenzó su negocio hace 13 años con el apoyo de su hija Carla quienes ambas han aprendido la elaboración del pan de leche. Juntas han adquirido el conocimiento de sus antepasados quienes les han heredado la receta que cuenta con más de 150 años de tradición.
Gustosamente atienden a sus clientes con una sonrisa y a la vez demostrando de Caranqui está lleno de tradiciones y hospitalidad.
A diez minutos
del centro de la ciudad de Ibarra, se encuentra la parroquia de Caranqui, un
lugar que encierra la historia incásica.
Según los
archivos del historiador Segundo Moreno, este sitio fue uno de los paisajes que
disfrutaba el último emperador inca, Atahualpa. Para que los habitantes de la parroquia no olviden su
historia, se levantó un monumento en honor a Atahualpa y la avenida principal
lleva este nombre.
Recientemente, también se encontraron restos,
que ahora son resguardados por el Instituto Nacional de Patrimonio y se levanta
el centro Inca Huasy. Pero
no solamente, esto caracteriza al pueblo de Caranqui, además existen
tradiciones que son conservadas por los moradores. Una de ellas es la
elaboración del pan de leche y los helados de crema, conocidos nacional e
internacionalmente
. Hace cuarenta años, Wilson Bedón Almeida, aprovechando que junto a su casa funciona la escuela Santa Marianita de las madres franciscanas, decidió abrir un bazar donde además vendía helados de crema. El bazar funcionó alrededor de diez años y lo cerró porque su ocupación como director de una escuela le demandaba mucho tiempo. Pero al jubilarse reabrió el negocio ya como una heladería cafetería, donde además empezó a preparar el delicioso pan de cuajada de harina de maíz, conocido como pan de leche. Wilson Bedón prepara los helados y su esposa el pan, y de esta manera llevan más de veinte años atendiendo al público con uno de los productos más apetecidos de la ciudad de Ibarra.
El secreto para don Wilson está en la voluntad con que se hacen las cosas. Don Wilson recuerda a algunas personas que junto con él empezaron con la venta de helados de crema en Caranqui, entre los que menciona a Beatriz García, Eloína Terán de Ochoa, Francisco Padilla, Miguel Espinoza y Fabiola Flores Ramírez. Después de ellos, muchas personas se han dedicado a la producción y venta de helados de crema y pan de leche .
Ahora, don Wilson y su esposa ofrecen catorce sabores de helado. Los más pedidos son de: mora, guanábana, chocolate, coco y naranjilla. Además de los helados de crema y el pan de leche, también venden barquillos, rosquetes, suspiros, quesadillas y café.
- Dirección: barrio Caranquí , calle Rumiñahui 2-12 y Calicuhima, junto al parque
- Atención: lunes a domingo, de 7h00 a 19h00
No hay comentarios:
Publicar un comentario